El vidrio es un elemento que por sus características es totalmente reciclable; Al parecer después de constantes intentos por implementar campañas; Poco a poco se han implementado contenedores de distintos colores que permiten reciclar los residuos. El contenedor amarillo es para plásticos y envases; El naranja o verde oscuro es para residuos orgánicos; El azul para papel y cartón, y el verde claro para el vidrio.
Pero actualmente existe un problema con los contenedores para reciclar vidrio; El problema radica en entender y saber qué es el vidrio. Puesto que allí en ese contenedor verde se suelen re-volver muchas veces por igual botellas, botes, vasos, espejos rotos o inclusive platos. Esto es un error. El vidrio y el cristal no tienen los mismos componentes, y por ello no se pueden tratar por igual en las plantas de reciclaje.
Es fundamental saber que el cristal tiene oxido de plomo y no se puede fundir en los mismos hornos que el vidrio. Lo que implica que la mayoría de las veces en esas plantas de reciclaje, se realice una separación manual de estos materiales retrasando el trabajo e incrementando el precio final.
Ten en cuenta:
- Vidrio: Frascos donde empacan comida, botellas de gaseosa, botellas de vino. Recuerda evitar depositarlos en el contenedor con sus corchos o tapas.
- Cristal: Vasos, copas, cristales rotos, bombillos, espejos. Recuerda estos no deben ir en el contenedor verde.
Y RECUERDA, RECICLAR ES DAR OTRAS ALTERNATIVAS!.